Entrevista Desirée Bañuls.

Foto Desirée Bañuls

Hoy la entrevista trata sobre algunas de las preguntas que me realizáis en los talleres cuando se  plantea la opción de llevar vuestra idea al mundo virtual.

Supe de Desireé por las valoraciones positivas que hacían sus alumnas de un taller para mujeres emprendedoras que querían montar una tienda on line.

Luego colaborando juntas en mi proyecto la fui descubriendo… Una mujer valiente, tenaz y según ella, “un poco loca y con mal genio”.

Con más de 20 años de experiencia, se ha reinventado haciendo caso omiso de las estadísticas y afrontando los retos que supone dejar de trabajar por cuenta ajena y convertirse en empresaria…

-Desireé creaste tu propio proyecto empresarial en plena crisis. ¿Qué te hizo dar el paso? 

Fueron por varias razones en realidad: el deseo de independizarme y trabajar en lo que me gustaba; la posibilidad de dedicar más tiempo a mi hija; la oportunidad de ofrecer mi experiencia a los clientes; y el hecho de encontrar a mi socia Sonia, mi “media naranja” laboral.

-Como Directora de DESIGNWORDPRESS ¿Cuáles son los aspectos a considerar antes de decidirnos a abrir una tienda on line?

Te voy a decir los que yo creo que son esenciales:

  1. Un plan de viabilidad que recoja los gastos fijos del negocio, los productos a comercializar, el plan de marketing y un estudio de mercado para analizar tu público objetivo y conocer a la competencia.
  2. Los aspectos legales y el asesoramiento fiscal son básicos, para evitar sorpresas, sobre todo si atravesamos una época de “vacas flacas”.
  3. La plataforma online debe ser muy intuitiva, con un dominio atractivo y fácil de recordar  y un diseño acorde con la imagen corporativa que se desea transmitir.
  4. Realizar un estudio de mercado para saber cómo trabaja nuestra competencia y saber muy bien a quien van dirigidos nuestros productos.
  5. Tener una marca que aporte valor y sea fácil de recordar.
  6. Marcar un calendario de acciones.

-Hoy en día una herramienta básica para los profesionales es un blog con contenidos informativos, útiles e interesantes. ¿Cuáles son los errores más habituales cuando creamos  uno? 

Desconocer las necesidades reales de tus lectores; intentar vender demasiado en las publicaciones; y abusar de un lenguaje demasiado técnico…

-Ya tienes la tienda y el blog. Ahora: ¿Cuál es el siguiente paso para que te encuentren los clientes?

Hay varios elementos fundamentales en los que tienes invertir para que los clientes te encuentren: saber trabajar bien las redes sociales;  mejorar el posicionamiento natural de tu perfil (SEO); y añadir posicionamiento artificial SEM (el que se paga a los buscadores para estar en los primeros puestos).

En importante señalar que no es cuestión de invertir mucho dinero sino de invertir también tiempo y asegurarte de estar en  los medios recomendables para tu perfil o empresa. 

-Por último, una idea clave que hayas aprendido en tu experiencia profesional y que te gustaría compartir:

Que existe la posibilidad de equivocarse y que aunque tardes años en descubrir cuál es tu vocación, cualquier trabajo es experiencia, vivencia y aprendizaje. Nada de lo aprendido cae en saco roto. En algún momento de tu vida le darás utilidad.

 

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