Entrevista a Lola Bueno. Reacción Solidaria.

unnamed

«A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota» Teresa de Calcuta.

Lola es una de esas gotas y uno de los pilares que sostiene el alma de Reacción Solidaria.

Un proyecto impulsado por un grupo de amigos que en diciembre del 2012 decidieron “reaccionar” creando una cadena solidaria dirigida a las familias más necesitadas.

Coraje, sacrificio, pasión y muchas horas han solventado la falta de recursos para impulsar lo que hoy ya es una asociación que está sembrando semillas de solidaridad en la provincia de Alicante.

Son las siete menos veinte de la tarde y estoy llegando a mi cita. Ella está esperándome sentada en la escalera de entrada a la urbanización. Sé que está muy cansada, no ha parado en toda la semana (negocio, familia, asociación…) y aunque le faltan horas al día, no ha dudado en reservar un hueco para compartir su experiencia.

Un torrente de energía que deja huella por donde pasa. Os la presento:

-¿Cómo te definirías Lola?:

-Umm no me esperaba esta pregunta… Desde niña me han dicho que era una luchadora de las causas perdidas, que no me gustaban las injusticias… De hecho de pequeña quería ser abogada para defender a las personas.

-Un hecho que te ha influido en tu forma de ser:

-El papel de las madres del colegio público Emilio Barela en los años ochenta. Mi familia vivía en un barrio humilde de gente trabajadora y se me quedó grabado cómo las madres compartían libros y recogían ropa para los niños  más necesitados. Un gesto que me hizo vivir la solidaridad desde pequeña.

Hace unos días pude compartir con ella y el resto de la asociación un momento muy gratificante. Lola tuvo la oportunidad de volver a este colegio para impartir una charla sobre la importancia de ser solidarios a niños y niñas que están cursando  5º y 6º grado de primaria.

-Un momento que fue clave en tus estudios:

El pasar del colegio al instituto fue un cambio demasiado radical para mí. Una etapa en la que no tenia claro lo que quería, mientras intentaba asimilar las asignaturas que no entendía, la gente que estaba conociendo y el cambio de mi cuerpo.

Fue periodo en el que me encontraba perdida. Tuve que repetir dos veces un curso y cambiar de instituto. Finalmente conseguí terminar gracias al seguimiento de Gloria, una psicopedagoga que me acompañó en esta etapa, y a los profesores con los que me había comprometido a aprobar.

En ese momento recibí apoyo, pero nadie me orientó sobre mi potencial o mis habilidades de cara a elegir mis estudios. Más bien ha sido la vida la que me ha ido presentando experiencias en las que he ido descubriendo lo que me apasiona, qué trabajos puedo hacer y cuáles no haría nunca porque no van conmigo.

-Dos cualidades que te han ayudado a superarte en los momentos difíciles:

-Dos cualidades que me han ayudado… Mi tesón y “cabezonería para seguir aprendiendo y no limitarme. Por eso compaginé los estudios de auxiliar de enfermería con los cursos de bachiller y los trabajos temporales que me iban saliendo para tener mi independencia.

Actualmente como autónoma sigo luchando por sacar a delante mi negocio y en un futuro me gustaría seguir formándome para hacer lo que realmente me hace disfrutar  y que está relacionado con ayudar a las personas.

-¿Qué recomendarías a los jóvenes que están en una etapa de tomar  de decisiones en relación a sus estudios?:

-Yo tengo dos hijos (la mayor de cinco años) y les pienso decir que crean en ellos mismos. Que sí se puede. Que si la vida no les da la oportunidad que ellos esperan, que creen ellos esa oportunidad. Que sigan su talento, se preparen y si en algún momento se sienten perdidos que no tiren la toalla y pidan ayuda.

-¿Qué le dirías a las personas que en algún momento han pensando en ser voluntarios y no lo hacen porque no tienen una formación específica?

-Las ideas no necesitan títulos.Necesitamos personas con empatía, motivación y compromiso por ayudar a los demás . Y se necesitan muchas manos, cualquier persona es bien recibida.

Suena el móvil, su familia la reclama. Hemos estado tan cómodas que se han hecho las nueve de la noche sin darnos cuenta. Han sido dos horas en las que ha compartido conmigo sus dudas, retos e ilusiones.  Si tuviera que elegir un mensaje que me llevo de esta tarde sería:

Lola bueno. Reacción Solidaria

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” 

Share Button