¿Te escondes?

 

Mensaje para Mayo 2015.Miguel fotógrafo de 25 años no se atreve a exponer sus obras; Nuria de 29 años realiza cursos que nunca pone en práctica; Elena de 34 años desea seguir su vocación pero deja pasar los días sin poner en marcha su proyecto … ¿Qué tienen en común?

El temor a mostrar sus inseguridades, el miedo al rechazo, el no sentirse suficientemente bueno ni preparado para dar el paso… Estos son algunos de los motivos por los que decidieron  «proteger» su talento y ocultarlo.

Puede que la sociedad no reconozca tu talento, ni tus ideas o tu experiencia, pero ¡tú no te la niegues! No claudiques. «Esconderse» para no mostrar tus debilidades te desconecta de tu alma y lo único que nutre son tus miedos.

¿Y si te hago a ti la pregunta? ¿Te has quedado alguna vez con las ganas de hacer o decir algo por evitar parecer débil o inseguro?

La investigadora y escritora Brené Brown reivindica el  poder de la autenticidad para hacer frente al perfeccionismo o la vergüenza de no sentirnos adecuados:

   «La  autenticidad es la práctica diaria de librarnos de lo que creemos que deberíamos ser y abrazar en cambio lo que realmente somos«. 

Elegir ser auténtico no resulta fácil. Se trata de un compromiso que se renueva cada día cuando tomas una decisión y requiere mucho coraje, especialmente cuando nuestro ‘crítico interior’ hace horas extras y te empuja a volver a tu escondite. Yo suelo decir que estoy en ‘mi isla’ en los periodos que necesito estar a solas conectando con mi esencia. El riesgo está en pasar demasiado tiempo en esa isla y terminar aislándote de uno mismo y del entorno.

Es importante llegar a comprender que todos somos vulnerables pero que aún así podemos conectar con los demás:

   » Sí soy imperfecta y vulnerable, y también tengo miedo, pero eso no cambia el hecho de que también soy valiente. Soy suficiente tal y como soy» (Brené Brown).

Me gustaría compartir cuatro ideas que personalmente me han ayudado en este proceso:

Acéptate tal y como eres: con tus virtudes, talentos, incoherencias y defectos. De este modo empiezas a ser leal a ti mismo.

Sé flexible: si has decidido generar un cambio en tu vida pero estás paralizado, engaña al pánico dividiendo tu objetivo principal en pequeñas etapas que estén a tu alcance. Cada uno conoce su ritmo y el tiempo que necesita.

Busca apoyo: es muy importante tener al menos un persona de tu confianza que te acompañe, te  escuche y te ayude a poner en perspectiva lo que te está paralizando.

Confía en tu intuición: te ayudará a ver más allá de tus miedos.

“Mágica es la gente que muestra su verdadero rostro. Inspiradora es la palabra de la gente que  comparte su singularidad(Rosetta Forner).

IMG_20150330_195529-2

Programa Profesionalizarte Santa Pola 2015. Profesionales que apuestan por un camino de vida con corazón.

Share Button